Nuestra Parroquia

HISTORIA DE LA PARROQUIA

Fuente: D. José Trujillo ( Párroco)

Hay veces que, a fuer de repetir en distintos sitios, doy por sabidas ciertas cosas relativas a nuestra Parroquia: fecha de inauguración, arquitecto, significado del frontal…

La Parroquia fue creada en mayo de  1965 y comenzó a funcionar  en un pequeño local en el número 10 de la Calle Nuria. Restos de entonces quedan en el tejado de ese edificio, una cruz de hierro encima de la Oficina de Bankia. También recuerdo de aquel entonces y muestra del cariño y devoción a la Santísima Virgen es la imagen que hay en el hall de los despachos parroquiales.

Los planos del nuevo templo se encargaron a D. Manuel Romero Aguirre, arquitecto que vivía aquí y al que muchos de vosotros conocíais. Quiso  que en la nave de la iglesia pudiera verse desde todas partes el altar, sin columnas. En el centro de la iglesia, el altar; altar que, debo confesar, no he visto ninguno igual. Semeja la proa de un barco, porque –decía el arquitecto- “la iglesia es la nave que camina en la vida de los hombres”.  Este altar fue consagrado por el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Madrid-Alcalá D. Ricardo Blanco Granda el 18 de diciembre de 1971; el Arzobispo Mons. Casimiro Morcillo había fallecido en mayo y en diciembre el Administrador Apostólico de Madrid era el Cardenal Tarancón, en aquel momento Arzobispo de Toledo y que no pudo venir al estar metido de lleno en la Visita Pastoral de su Diócesis.

La decoración interior de la iglesia se encargó a dos artistas del llamado Grupo Gremio 62: José Luis Alonso Coomonte y Carlos Muñoz de Pablos.

SÍMBOLOS DE LOS SACRAMENTOS

·        Arriba, a la izquierda el símbolo del Bautismo. Se pueden ver una especie de triángulo (la letra alfa) y debajo como una herradura (letra omega griega). En el mismo símbolo una vela y una pequeña capa. Las letras (Cristo principio y fin, alfa y omega, suyo es el tiempo y la eternidad) se pueden apreciar en el Cirio Pascual que está presente en el bautismo y del cual se enciende la vela que se da a los padrinos. Es símbolo de Cristo, Luz del mundo La capita es la vestidura que se impone sobre la cabeza del que ha sido bautizado, símbolo de su nueva vida.

·        Debajo del símbolo del Bautismo nos encontramos con el del Sacramento de la Penitencia. Las manos que el sacerdote impone sobre la cabeza del penitente y con las que da la absolución de los pecados.

·        Las dos alianzas entrecruzadas hacen referencia al sacramento del Matrimonio.

·        En el centro, como en el centro de la vida cristiana, el Sacramento de la Eucaristía: un cáliz y encima una hostia.

·        Arriba a la derecha una paloma, símbolo del Espíritu Santo que se recibe en la Confirmación.

·        Debajo de éste, la mitra y el báculo (propios del Obispo) simbolizan el Sacramento del Orden Sacerdotal.

·        Y, por último, el símbolo que queda, tres pequeñas cruces, representan la Unción de los Enfermos. Actualmente el sacramento generalmente se administra con una unción en la frente, pero, sobre todo los menos jóvenes recordaréis, que antes se ungía al enfermo tres veces: en la frente, en las manos y en los pies.


  

DECRETO DE ERECCIÓN

Decreto de Erección de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, desmembrada de la de San Miguel Arcángel, de Fuencarral

NOS, EL DOCTOR DON CASIMIRO MORCILLO GONZALEZ, por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Arzobispo de Madrid-Alcalá.

Examinado el expediente de división de la parroquia de San Miguel Arcángel, de Fuencarral, y creación de la de Nuestra Señora de las Nieves en la Zona de Tetuán-Fuencarral (Zona núm. 12).

Resultando: Que se ha abierto este expediente por iniciativa Nuestra para facilitar la asistencia espiritual a los habitantes de la Zona antes citada;

Resultando: Que hemos dado comisión a Nuestros Excmos. Sres. Vi­carios Generales para que Nos propusieran los límites de la nueva parroquias, después de los debidos asesoramientos, teniendo en cuenta las necesidades espirituales de los habitantes de dicha barriada;

Resultando: Que hemos solicitada los oportunos informes sobre la con­veniencia de la división y sobre los limites de la proyectada parroquia al Excmo. Cabildo Catedral, a los Rvdos. Sres. Vicario Pastoral de la Zona, Cura Arcipreste correspondiente y Curas de la parroquia desmembrada y de las limítrofes, y todos los dieron favorables y consideraron necesaria y urgente la división y erección de la nueva citada;

Resultando: Que ha sido considerado todo el expediente por el Minis­terio Fiscal de este Arzobispado y lo ha encontrado conforme con la legis­lación canónica y dispuesto para dar sobre el mismo el oportuno Decreto;

Considerando: Que el Código de Derecho Canónico otorga las necesarias facultades al Ordinario del lugar, según el canon 1.247, para dividir las parroquias que consten de núcleos de población muy numerosa situados, como los de la Zona citada, a larga distancia del templo parroquial, y por eso no pueden ser convenientemente atendidos.

Considerado: Que los límites propuestos por Nuestros Excmos. seño­res Vicarios Generales y aceptados vor Nuestro Excmo. Cabildo Catedral y por los Rvdos. Sres. Vicario Pastoral de la Zona, Arcipreste y Curas Párro­cos de la desmembrada y de las parroquias limítrofes, deben aceptarse sin enmienda, puesto que aseguran la asistencia religiosa de una zona muy poblada, con una población actual 'de 2.500 habitantes, cuyo número au­menta, población que podrá proveer de congrua canónica, con las libres aportaciones de los fieles y la asignación que se espera del Estado;

Considerado: Que el artículo Ir del actual Concordato con la Santa Sede exige que, cuando la creación de una nueva parroquia implica un aumento de la contribución del Estado, ambas potestades han de ponerse de acuerdo; y que la dotación de las nuevas parroquias, del párroco y coadju­tores, es a base de la asignación del Estado y, por consiguiente, hay que comunicar este Decreto al Ministerio de Justicia;

Considerado: Que la nueva parroquia que se erige, por el número de sus feligreses, debe ser clasificada de término, con derecho a cuatro coad­jutores.

Vistos los cánones 1.427 y 1.428 del C. I. C., hemos decidido dividir y dividimos el territorio de la parroquia de San Miguel Arcángel, de Fuen­carral, de Madrid, desmembrada de ella la parte que a continuación se describe:

Límites: "Partiendo del kilómetro r, aproximadamente, de la carretera de La Playa, es decir, donde se cruza con el ferrocarril de Madrid a Las Matas y con la variante de la carretera de Madrid a Francia, siguen por el eje de dicho ferrocarril hasta su confluencia con la Vereda de Ganapa­nes; continúan por el eje' de dicha Vereda hasta su encuentro con la carre­tera de La Playa ; siguen por el eje de esta carretera hasta la altura de la calle Laguna, de Mirasierra; desde este punto siguen en dirección este y en línea recta perpendicular hasta el Arroyo Almenara Linos; continúan por dicho Arroyo hasta la carretera de Madrid-Francia; siguen el eje de esta carretera hasta el kilómetro r de la carretera de La Palaya, punto de partida."

Y decretamos la erección, en el territorio citado, de una parroquia intensamente libre de su matriz, con el título de Nuestra Señora de las Nieves.

Dotamos a la nueva parroquia con la nómina del Estado y los derechos establecidos por el Arzobispado, provenientes de las libres aportaciones de los fieles, y mandamos que este Decreto se publique en el BOLETIN OFI­CIAL DEL ARZOBISPADO, y que su parte dispositiva se fije en los can­celes de la parroquia matriz, como también ordenamos que la nueva parroquia a regir el día veintinueve de junio de mil novecientos sesenta y cinco.

Dado en Madrid, a quince de mayo de mil novecientos sesenta y cinco.

CASIMIRO, Arzobispo de Madrid-Alcalá.

Por mandado de S. E. Rvdma. DR. ANDRÉS DÉ LUCAS, Can. Canc.