Inicio   >  Sacramentos
Sacramentos

La importancia de los Sacramentos para los cristianos

«Hay en la Iglesia siete sacramentos: Bautismo, Confirmación o Crismación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio» (Catecismo, 1113), que están representados simbólicamente en el presbiterio del Templo. «Los siete sacramentos corresponden a todas la etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. Hay aquí una cierta semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida espiritual» (Catecismo, 1210). Forman un conjunto ordenado, en el que la Eucaristía ocupa el centro, pues contiene al Autor mismo de los sacramentos (cfr. Catecismo, 1211).

Los sacramentos significan tres cosas: la causa santificante, que es la Muerte y Resurrección de Cristo; el efecto santificante o gracia; y el fin de la santificación, que es la gloria eterna. «El sacramento es un signo que rememora lo que sucedió, es decir, la Pasión de Cristo; es un signo que demuestra el efecto de la pasión de Cristo en nosotros, es decir, la gracia; y es un signo que anticipa, es decir, que preanuncia la gloria venidera».

El signo sacramental, propio de cada sacramento, está constituido por cosas (elementos materiales —agua, aceite, pan, vino— y gestos humanos —ablución, unción, imposición de las manos, etc.), que se llaman materia; y también por palabras que pronuncia el ministro del sacramento, que son la forma. En realidad, «toda celebración sacramental es un encuentro de los hijos de Dios con su Padre, en Cristo y en el Espíritu Santo, y este encuentro se expresa como un diálogo a través de acciones y de palabras» (Catecismo, 1153).

Bautismo

En nuestra Parroquia los Bautizos se celebran ordinariamente los sábados a las 17:00 h. excepto los meses de Julio y Agosto que se celebran a la 18:00 h. Se prepara con una catequesis que se imparte los 1os y 3os jueves de mes a las 20.30 horas.

Eucaristía

La Eucaristía, fuente y cima de la vida cristiana, es fundamental en la vida cristiana. En la parroquia tenemos un amplio horario de Misas y diferentes adoraciones al Santísimo Sacramento a lo largo del mes.

Orden Sacerdotal

El sacerdocio es el sacramento a través del cual un varón, tras prepararse debidamente, preside la comunidad cristiana y le administra los sacramentos, entre otras cosas. Por si los quieres conocer, estos son los sacerdotes de la parroquia.

Unción de Enfermos

El sacramento de la Unción de los enfermos reconforta en el dolor y la enfermedad, suplicando al Señor la salud espiritual y, si es Su voluntad, la corporal, con el fin de dar gloria a Dios en su Iglesia. En nuestra parroquia lo celebramos ordinariamente el sexto domingo de Pascua y a petición del enfermo cuando así lo requiera.

Confirmación

En nuestra parroquia tenemos un grupo de preparación para la Confirmación de adolescentes entre los 13 y los 16 años que se reúnen los jueves a las 18 horas. Además, una vez al año, hay catequesis para adultos que se quieran preparar para recibir este sacramento.

Matrimonio

El matrimonio, sacramento que simboliza el amor de Cristo por su Iglesia, requiere una gran preparación humana y espiritual para llevarlo a buen término. En la parroquia tenemos cuatro cursos de novios cada curso. Las celebraciones se suelen realizar los viernes o sábados por la tarde y los sábados a las 13 horas.

Penitencia

El sacramento de la penitencia es el abrazo de la misericordia de Dios, transformada en perdón cuando, humildemente, reconocemos nuestras culpas y pecados. En nuestra Parroquia hay un amplio horario de confesiones y, si no hay nadie en los confesionarios, siempre podrás encontrar algún sacerdote en su despacho que te puede confesar.